Cenas de misterio o cluedo en vivo

Cenas de Misterio o Cluedo en Vivo

¿Qué son las Cenas de Misterio o Cluedo en vivo?

Las Cenas de Misterio o también conocidas como Cluedo en vivo, son un juego lleno de risas y puñaladas traperas, y con el que te aseguro vas a desconectar de tus problemas, y con las que si quieres celebrar tu cumpleaños o sorprender en una ocasión especial vas a triunfar como los “chichos”.

Básicamente, te lo podría resumir diciéndote que es una fusión de película de misterio y juego cluedo, en el que tú vas a ser el protagonista de dicha historia, y el objetivo va a ser descubrir quién ha cometido un crimen.

En realidad, también vas a ser sospechoso de ese crimen, con lo que atento, que te vas a tener que ded¡fender.

Esa es una de las gracias de este juego de misterio. Y es que tanto tú como el resto de invitados vais a ser testigos de un crimen, y por consiguiente sospechosos del mismo. Cada uno de vosotros va a tener razones diferentes para haberlo cometido, y ni siquiera tú mismo sabes si lo has hecho.

El objetivo del juego será descubrir quién lo ha cometido, pero si te digo la verdad, para mi hay un doble objetivo… y es:

Conseguir que NO te incriminen a tí

Pero vayamos por partes:

¿Cuánto dura una Cena de Misterio o Cluedo en vivo?

El juego de misterio en sí viene a durar cerca de 3 horas. ¿Te parece mucho?, ¿crees que es muy largo y que te vas a aburrir?

¡PARA NADA!

Ya te digo yo, que llevo más de 6 años organizando Cena de Misterio, que es un juego en el que el tiempo pasa volando. Te metes tanto en el papel que se te olvida hasta de que existe el móvil. Sí, sí… como lo lees:

Te olvidas hasta del teléfono, WhatsApp e Instagram

De hecho, este “hecho” me encanta porque parece que nos hemos olvidado de vivir el presente, de disfrutar el momento, de prestar atención a las cosas y a las personas. Yo soy la primera que vivo enganchada a las notificaciones del WhatsApp, pero nos estamos perdiendo vivir y disfrutar. Así que una de las cosas por las que me encantan las Cena de Misterio, es porque nos ayuda a concentrarnos y a disfrutar del momento.

Si bien es cierto que el juego de la Cena de Misterio dura alrededor de 3 horas, tengo que decirte, que, en realidad, empieza antes. Empieza cuando recibes tu invitación con tu personaje.

¿Por qué las Cenas de Misterio o Cluedo en vivo, empiezan cuando recibes tu invitación?

Como te he comentado, una cena de misterio o cluedo en vivo es como una película en la que tú y tus amigos vais a ser los protagonista y sospechosos de un crimen. Cuando recibes tu invitación, se empiezan a desvelar datos del evento en sí, como en que época va a estar ambientada, que personajes la forman, el reparto de los mismos y sobre todo:

QUIEN VAS A SER TÚ

En un buen juego cluedo en vivo que se precie, vas a recibir no solo quién eres, a que dedicas el tiempo libre y que lugar se enamoró de ti… sino, que también vas a tener una sugerencia de vestuario. Con toda esta información, te vas a poner a imaginar cómo desarrollar tu personaje. Seguro que empiezas a pensar como vestirte, e incluso como lo vas a interpretar. Si lo vas a hacer de un modo dramático, le vas a añadir soberbia…

Porque, aunque es un juego guionizado y de eso te hablaré más tarde. Es un juego en el que eres libre de interpretar tu personaje como te venga en gana.

¿Qué incluye la invitación y cómo la recibo?

El contenido de tu invitación va a venir determinada por diferentes factores. Es muy probable que la recibas vía WhatsApp o por email, aunque existe la posibilidad de recibirla también físicamente por mensajería. En ambos casos, la invitación que recibes va a estar tematizada, acorde con la historia.

La invitación puede incluir:

  • La invitación en si (Te dice quién y a qué te invita)
  • Listado de personajes
  • Reparto
  • Qué personaje eres tú
  • Tus secretos
  • Día y hora del juego de misterio

¿Por qué se llaman Cenas de Misterio?

Las Cenas de Misterio se llaman así porque es sabido por todos que la noche es el marco perfecto para cometer un crimen, aunque no necesariamente se tiene que hacer por la noche, ni obligatoriamente se tiene que comer.

Las Cena de Misterio tienen su origen en Inglaterra, donde llevan décadas jugando. En inglés se conocen como Murder Mystery Dinner o Murder Mystery Party.

El juego permite perfectamente comer o cenar en el transcurso del mismo. De hecho, se suele repartir los actos de la misma para que coincidan con los respectivos platos:

  • Copa de bienvenida
  • Primer plato
  • Segundo plato
  • Postre

Si que tengo que aclarar que no es imprescindible comer o cenar, pero en la mayoría de casos es lo habitual, dada la duración del juego.

Hay muchas empresas que organizan Cena de Misterio para sus empleados como actividad de team building, y a veces, por la hora en la que lo hacen puede que solo pongan algo de beber.

El cluedo es muy flexible en este sentido y se adapta fácilmente a las necesidades del usuario. Como puedes ver lo puedes hacer a la hora que tu quieras y decidir si quieres hacerlo mientras coméis o no.

¿Dónde se organiza una Cena de Misterio?

Esta pregunta es realmente interesante y sois muchos que la habéis formulado. Además de su flexibilidad horaria que te acabo de comentar, también es flexible en cuanto a espacio. Lo mismo lo puedes organizar en tu casa, que, en un restaurante, oficina, terraza…

El juego de misterio requiere de poco: un espacio donde sentarse y jugar. Si que es requisito indispensable, que en el lugar seleccionado se pueda hablar y escuchar. Por lo demás, es bastante indiferente.

Si tienes pensado comer durante el juego, si que necesitareis una mesa. Pero si solo vais a tomar algo, podéis jugar incluso en la zona de estar de tu casa.

¿Hay que decorar la casa o lugar donde se realice el cluedo en vivo?

No es indispensable para disfrutar de la cena de misterio. Si te apetece y eres de los que te gusta cuidar hasta el último detalle, puedes hacerlo si ningún problema. Pero, si por el contrario andas falto de tiempo, no te preocupes porque realmente no es necesario. Los protagonistas de la cena de misterio vas a ser tú y tus amigos. La historia, y sobre todo los hechos acerca del crimen van a coger toda la atención del mundo.

¿Hay que contratar una empresa para organizar el juego?

Para organizar una Cena de Misterio o Cluedo en vivo, no necesariamente tienes que contratar los servicios de una empresa, pero si que es lo más cómodo y práctico. Si quieres ahorrar mucho tiempo, preocupaciones y saber que va a salir todo perfecto, es la mejor opción. La empresa que contrates se va a encargar de todo, a veces, incluso de la cena, y tu solo te vas a tener que preocupar de DISFRUTAR. Un “Game Master” (organizador del juego) estará con vosotros durante todo el juego, con lo que él o ella, se encargará de todo. No solo organizar, sino también dirigir y guiar la partida.

Pero si eres como Juan Palomo, yo me lo preparo, yo me lo como también puedes organizarlo tú. De hecho, puedes comprar un Juego de Misterio listo para jugar. En este sentido tienes dos opciones:

  • Juego de Misterio descargable en formato PDF, con lo que solo tienes que imprimir y cortar
  • Juego de misterio en versión impresa. En esta opción te viene ya todo preparado y ordenado para empezar. Próximamente lo podréis encontrar en nuestra tienda.

En la primera opción vas a recibir todo lo que necesitas para desarrollar el juego. Solo tendrás que imprimir, cortar y ordenar. Normalmente, incluye un manual de instrucciones y un listado de preguntas frecuentes. En nuestro caso, incluimos las instrucciones escritas y algunos audios para que te sea más sencillo. También contarás con asistencia tanto por WhatsApp como vía email para poder darte solución a cualquier duda que te pudiera surgir.

Sí que es muy importante que compruebes o te asegures antes de comprar una juego de misterio en PDF descargable que la historia funcione.

Si te quieres quitar de complicaciones y dedicarte a organizar el resto de cosas, que no son pocas… la segunda opción es perfecta. Con la versión impresa, te viene todo ya listo y ordenado, e incluso incluye audios con las explicaciones para que te sea más sencillo, y por supuesto, cuentas también con el sistema de asistencia.

Tanto en la opción de cluedo en PDF descargable como en la versión impresa todo está tematizado según la historia.

¿Cuándo se puede organizar una Cena de Misterio?

Cuando tú quieras. No necesitas un motivo para reunirte con tus amigos con el objetivo de pasarlo bien, ¿verdad?

Sin embargo, hay fechas como un cumpleaños que la convierten en la actividad perfecta para jugar. Además, el juego del cluedo en vivo tiene la particularidad de que, aunque los invitados no se conozcan, van a interactuar. ¿Cuántas veces te ha pasado que celebras tu cumpleaños y se hacen grupitos?, o peor aún, que alguno no conoce al resto y se queda aislado. Y tú, protagonista de ese día no das abasto entre atender a tus invitados, supervisar que todo está bien, que la gente se lo pasa bien y que la tarta llega a tiempo.

Con una cena de Misterio, el juego hará que todos interactuéis, con lo que abre la puerta a los que no se conocen entre sí, y una vez terminado el juego, tendrán tema de conversación.

No solo lo puedes disfrutar en el día de tu cumpleaños, también puedes sorprender a esa persona “favorita” por el suyo con un regalo especial. Se puede organizar todo a expensas suya. Y me preguntarás, ¿Y la invitación? ¿Y su personaje? ¿Y su disfraz? Pues muy sencillo, en este caso todos recibiréis vuestras invitaciones y personajes. Es importante que todos menos el cumpleañero estéis al tanto de todo. Y el día del evento y para que sea una SORPRESA en mayúsculas.

El cumpleañero será informado por el game master, si lo contratas, o por ti, si decides comprarlo hecho. Tú serás conocedor de su personaje, pero no de sus secretos para que puedas tener preparada la ropa adecuada.

O en un aniversario, en navidad, en una escapada rural, si quieres crear equipo en tu empresa o negocio, una despedida… o simplemente porque te apetece hacer algo diferente, y con lo que sabes que te lo vas a pasar bien.

De lo que no hay duda, es que con este juego lo pasareis muy bien y como regalo acertarás sin duda.

¿Por qué organizar una Cena de Misterio?

Las razones que te podría dar son innumerables, pero para no aburrirte que justamente este juego va de eso, serían:

  • Desconectar de los problemas
  • Reírte y mucho
  • Compartir risas con tus amigos
  • Generar momentos inolvidables que quedarán en el recuerdo de todos, y que con el paso de los años recordareis entre risas
  • Acercar personas que no se conocen o que tienen menos trato
  • Meterte en la piel de un personaje, y eso conlleva ser otra persona
  • Volar con tu imaginación
  • Sacar tu lado más malote
  • Activar tu capacidad de deducción
  • Potenciar tu memoria
  • Poner a prueba tus neuronas y de una forma super divertida

¿Cuántas personas pueden jugar una Cena de Misterio?

El número de jugadores dependerá de la historia elegida. Se pueden encontrar historias a partir de 6 personas, aunque lo habitual es que sean juegos entre 8 y 12 personas. Este número lo hace perfecto para que el juego sea animado y divertido. Ten en cuenta que no todos somos iguales de extrovertidos, sociables y payasos… con lo que, en un grupo mínimo de 8, siempre va a haber de todo y se van a compensar, dando como resultado un juego perfecto.

Este grupo de invitados puede estar formado por parejas, amigos, desconocidos, compañeros de trabajo, familiares… y pueden tener diferentes edades. Ninguno de estos factores altera el producto. De hecho, guardo un bonito recuerdo de un cluedo en vivo familiar, en el que participaron las 3 generaciones: abuelos, hijos y nietos. Es, sin lugar a dudas un plan original, que une lazos.

¿Quién gana este juego?

La respuesta aquí es clara y contundente:

¡TODOS!

En un principio el objetivo es averiguar quién realmente ha cometido el crimen, pero para serte sincera, lo mejor es conseguir que no te inculpen a ti, y que consiguiente, lo hagan a otros… Cuanto menos te inculpen a ti, más ganadora te sentirás.

En las Cenas de Misterio que nosotros organizamos, los participantes reciben un detalle por haber participado, además de diplomas por haber conseguido ser el mejor caracterizado, la mejor actuación. Estos dos premios se harán claro está, por votación. Y por supuesto, a todos los que acierten y desenmascare al culpable.

¿Cómo se desarrolla el juego?

Las historias de Cluedo en vivo se se suelen estructurar en:

  •  una introducción, en donde se explique las reglas y mecanismos del juego. Y donde por supuesto, se comete el crimen.
  • 4 actos, en donde a través de pistas y enigmas deberéis tratar de montar los hechos del crimen para poder dar con el culpable.

Con cada acto, cada jugador adquiere secretos de sí mismo que deben ser tratados con sumo cuidado, a la hora de contarlos porque sí, te van a preguntar sobre estos secretos, y es ahí que, con tu imaginación y dotes interpretativas, y sobre todo con las mil excusas que se te ocurran deberás defenderte de tales acusaciones y sospechas. No te preocupes, si te bloqueas, que en estos casos el game master te echará una mano.

Por otro lado, recibirá secretos de los demás con los que de seguro te frotarás las manos, y te darán juego para empezar a disparar a diestro y siniestro. Son las armas con las que tendréis que luchar para que inculpen a los demás, y no a ti mismo.

  • Soluciones. Al final del juego llega el momento de descubrir las verdaderas razones y el móvil operantis utilizado por cada personaje, incluido con el que de verdad lo ha hecho.
  • Entrega de diplomas y brindis por los ganadores, y por el muerto, que se lo ha ganado.

¿Es obligatorio disfrazarse?

Meterse en la piel de un personaje y no disfrazarse pierde un poco la gracia del juego. Lo suyo es vestirse acorde al personaje que te haya tocado. Tranquilo que no va a ser nada complicado ni te va a suponer un enorme desembolso de dinero. Probablemente en tu fondo de armario encuentres algo que ponerte. Y si le sumas algún complemento que puedas comprar y un poquito de imaginación, tendrás el disfraz listo.

Por experiencia te puedo decir que, si te vistes para la ocasión, te va a ser más fácil meterte en el papel. Lo vas a interpretar mejor, y vas a disfrutar más.

Pero desde luego que no es obligatorio ni indispensables. Hemos tenido muchas cenas de empresa, como actividad para hacer equipo y no se han vestido, o en su defecto, han usado un par de complementos y lo han pasado igual de bien. Como el juego se hace sentado, en realidad solo se te va a ver de cintura hacia arriba, con lo que si usas algún objeto como un bigote, pipa, sombrero, lupa, peluca… será suficiente.

Diferencias entre una Cena de Misterio y un Juego de Rol

Aunque a primera vista puedan parecer juegos iguales, NO LO SON. Sí que comparten algunas similitudes, como, por ejemplo, representar a un personaje dentro de una historia. En cierto modo, se podría decir vivir una vida paralela…

Pero a diferencia de los juegos de rol, las Cenas de Misterio son un juego “GUIONIZADO”; es decir, tiene un inicio, un desarrollo y un final. Sí que es verdad que tú y el resto de invitados tendréis la libertad de interpretar vuestro papel como queráis. Le podrás dar tu toque personal y llevártelo a tu terreno dándole dramatismo, arrogancia, presuntuosidad… En los juegos de rol, sí que está permitido mentir y son juegos que pueden durar horas, días, e incluso semanas.

Si bien es cierto, que vosotros, los protagonistas lo vais a personalizar, hay una regla de oro que tenéis que seguir, y es que:

¡NO SE PUEDEN NEGAR LOS HECHOS!
Podéis mentir, pero no negar los hechos.

Por último y como diferencia que también destacaría, es que, en los juegos de rol, se tienen “super poderes”, mientras que, en las Cenas de Misterio, no. Aquí vuestro poder va a ser la imaginación, la palabra y la interpretación en el más amplio sentido de la palabra. Cada uno va a ser libre de interpretarlo de una forma más dramática, cursi, prepotente o cómica. Si te gusta exagerar, vas a estar como pez en el agua.

¿A partir de que edad se puede jugar una Cena de Misterio?

Hay juegos en el mercado para todas las edades. Los juegos que vas a encontrar en open secrets, están diseñados para mayores y niños a partir de 14 años. Si que, si hay un niño o 2 de al menos 12 años, y el resto son adultos, podría jugar sin ningún tipo de problemas.

Excepciones hemos tenido, como una vez que la mesa tenía más niños que adultos… y lo hicieron genial. Estaban en un grupo de teatro y les fascinaba el mundo de la interpretación. Si que este juego, no solo consiste en interpretar, sino también en entender y deducir. No todos interpretamos las cosas del mismo modo, y por eso y por muchas razones más, lo hace simplemente diferente.

¿Qué puedes comer mientras juegas?

El abanico de posibilidades que se abre en este tema es amplio, pero para mí y esta es mi opinión personal, después de haber organizado Cenas de Misterio durante casi 6 años es que la comida va a quedar en segundo plano. El juego y vosotros, sin duda sois los protagonistas de la velada.

Si hacéis el juego en casa, mi recomendación es que preparéis algo sencillo, tipo picotero, y sobre todo que esté todo preparado para que la comida no interrumpa el juego. Una vez que empezáis a jugar no vais a querer parar en medio para ver como va el pollo en el horno…

Otra opción que tienes es pedir comida preparada a domicilio, tipo pizza o comida china. O que cada uno aporte un plato tipo empanada, tortilla de patatas, croquetas… en definitiva, comida lista para comer.

Si, por el contrario, eres una persona que cuida los detalles al máximo este juego te da la posibilidad de preparar una cena especial acorde a la temática del juego. Por ejemplo, si es una historia ambientada en el lejano oeste, nada mejor que comida americana, o incluso mejicana: nachos, Burger y guacamole no podrían faltar.

Si decides organizar el juego del cluedo en un restaurante, lo suyo es que penséis que queréis comer, incluido el postre, y dejarlo pedido antes de comenzar el juego. De ese modo evitareis constantes interrupciones.

He intentado contestar a las preguntas que con más frecuencia me hacen, pero si se ha quedado alguna en el tintero, no dudes en dejarla en los comentarios.

Una de tantas actuaciones estelares…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
Ir arriba